Esta es una de las recetas más importantes de mi repertorio, y condensa toda mi infancia. Quizá sea lo primero que aprendí a hacer, para recordar el sabor de mi casa. Y por supuesto, la receta es de la Ita.
Y es tan importante, porque sirve para acompañar todo: carne, pescados, arroz, y por supuesto pasta.
Y aunque pueda parecer inmodesto, no lo he probado mejor. Y encima es sencillo de hacer y da poco trabajo.
Ingredientes
- 2 Kg. de Tomate, entero pelado. Hay unas latas espectaculares, como por ejemplo El Jinete, Rombo de Oro…
- 1 Cebolla
- Azúcar y sal
Preparación
- Se pica la cebolla, en trozos más bien pequeños (pero no hace falta picar hasta la extenuación, porque luego se pasará por un pasapurés).
- La pochamos en una sartén grande con cuatro o cinco cucharadas de aceite.
- Cuando la cebolla “se rinde”, añadimos la primera lata entera, con el tomate y su líquido, pero solo los tomates de la segunda lata.
- Se pone el fuego bajito para que vaya haciendo pof pof. De vez en cuando, con una espumadera, vamos cortando los tomates hasta que vaya quedando una especie de puré de tomate. Añadimos una cucharada de azúcar y una pizca de sal.
- Se mantiene a fuego lento, probando de vez en cuando. Esto es importante, porque en función de las estaciones, el tomate es más o menos ácido y necesita más o menos azúcar.
- Cuando está a punto de agarrarse, porque ha consumido todo el líquido lo apartamos porque ya está hecho.
- Lo pasamos por un pasapurés.
Trucos e ideas
- Excelente idea la de congelarlo. Se mete en un tupper y al congelador. Cuando queramos un poco, cortamos un trozo y al congelador de nuevo (al ser viscoso, se corta muy bien, no como el caldo que uno se juega las manos).
- No da trabajo, porque no necesita una vigilancia constante. Y si se agarra un poco, no pasa nada, no da mal sabor.
- Sirve de base para un montón de platos y salsas.
- Los niños lo adoran simplemente con pasta o arroz.
- La batidora de mano no le sienta bien. Lo desestructura y lo deja con una textura líquida. El pasapurés de toda la vida es lo mejor.