Este es uno de los primeros platos que me enseñó la Ita. Se pueden hacer variaciones con distintas verduras en función de la temporada: setas, habas, guisantes, etc.
Y se puede acompañar de patatas fritas, cocidas, puré de patata… pero a mí me gusta con arroz. Con cualquier arroz, ya sea blanco, salvaje, basmati… porque al ser muy jugoso, la mezcla queda estupenda.
Ingredientes
- 1 Kg. de Carne de morcillo
- 200 gr. de Zanahoria
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 100 gr. de Chalotas
- 150 gr. de Guisantes, si es temporada, mejor naturales, si no, de lata
- 1 vaso de Vino tinto
- 1/2 vaso de Jerez
- 1 vaso de Caldo (si no hay, concentrado de caldo)
- Pimienta y laurel
Elaboración
1 – En una olla a presión, se ponen cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva, y se pocha la cebolla y el pimiento, una vez picados. Mientras se hacen, se pelan las zanahorias y se cortan en rodajas. Se añaden a continuación.
2- Cuando empieza a estar (la cebolla se pone amarillenta), se incorpora la carne y se revuelve todo unos tres minutos hasta que la carne coge un poco de color.
3- Añadimos el vaso de vino tinto, el caldo, el laurel, la pimienta y un poco de sal. Hay quien le pone también clavo (la Ita lo hacía) pero es una especia que a mí me resulta un poco fuerte.
4- Si se quiere comer con patata cocida, se incorporarían dos patatas enteras peladas. Yo no se las pongo porque me gusta con arroz de acompañamiento, y la patata no pega.
5- Se cierra la olla y cuando empieza a salir vapor, se cuentan 15 minutos. Ojo, cada olla tiene su personalidad y hay que conocerla. Cuanto más modernas, más rápido hacen las cosas o sea que hay que tener cuidado. Ante la duda, se pone 5 minutos menos, se enfría y se abre, y si le falta todavía, se vuelve a poner otro rato.
6- Mientras pita la olla, se hacen las chalotas. Se pone un cazo lleno de agua a hervir, con una cucharada sopera de mantequilla. Cuando rompe a hervir se echan las chalotas enteras peladas, con un poco de sal. Tardan unos 10 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando están, se retiran y se reservan. (Tienen que quedar un poco duritas porque luego seguirán cociendo con la carne)
7- Una vez pasados los 15 minutos, se enfría la olla y se pasa todo a una cazuela. Se añade la sal y se corrige en pimienta si hace falta. Incorporamos las chalotas, los guisantes y aquellas verduras de temporada que nos gusten (setas, champiñones, habas…).
8- Por último, le echamos el medio vaso de jerez y se deja haciendo pof, pof, muy lento 20.
Trucos e ideas
Se puede congelar (si no le echamos patatas). Lo sacamos del congelador, le ponemos un poco de caldo, descongelamos y ya está, como el primer día.
Lo que sobra, se puede tomar otro día con pasta (si no lleva patata , de nuevo). Lo que tenemos que hacer es cocer la pasta con un concentrado de caldo en el agua. Retiramos cuando esté al dente y mezclamos. Le van estupendamente los fetuccini de pasta fresca.