Hoy cocinamos con mi amigo Pablo Moncada.
Pablo ha tenido una exitosa carrera profesional en el campo de la auditoría, en una de las multinacionales más importantes del mundo. Siendo uno de los mejores expertos fiscales de España, (“El Gurú” le llamaba un común amigo) potenciaba su creatividad mientras trabajaba en la cocina. Me prometió unos calabacines espectaculares, a los que no me pude resistir.
Esta es su receta para cuatro personas.
Ingredientes
- 4 Calabacines
- 300 gr. de Carne picada de añojo
- 1 Cebolla
- Tomate frito (ver imprescindibles)
- Pan rayado
- Una copita de Jerez
- Sal y pimienta
Preparación
- Quitamos ambos extremos de los calabacines y los cortamos en trozos iguales de unos cuatro dedos. Se vacían desde uno de los extremos, haciendo una forma de vaso. Guardamos la pulpa que hemos extraído del calabacín y le añadimos sal.
- En una sartén, con cinco o seis cucharadas de aceite, sofreímos la carne de añojo y la pulpa del calabacín, dando vueltas y machacando con una cuchara de palo de forma que queden bien ligados. Añadimos dos o tres cucharadas de tomate (ver imprescindibles). Salpimentamos. Añadimos un poco de pan rallado de manera que quede jugoso pero moldeable.
- Con el sofrito anterior rellenamos los calabacines y los rebozamos con pan rallado boca abajo, de manera que el rebozado quede en la parte superior.
- En una sartén, con dos dedos de aceite bien caliente, se fríen boca abajo un instante, simplemente para sellarlos. Ojo, al hacer la operación, que no se caiga el relleno y nos salpique el aceite caliente. Podemos ayudarnos con una espumadera o cuchara grande.
- En una cacerola suficientemente grande como para que quepan los calabacines de pie, sofreímos la cebolla bien picada con cinco o seis cucharadas de aceite. Añadimos más tomate, unas cuatro o cinco cucharadas soperas, sal, una copita de jerez y dejamos cocer hasta que evapore el jerez.
- Ponemos los calabacines de pie y lo más juntos posible de forma que no se muevan. Añadimos agua hirviendo más o menos hasta la mitad de los calabacines.
- Cocemos a fuego lento/medio hasta que los calabacines estén tiernos (de 30 a 40 minutos). Pinchamos con una aguja para ver si están hechos.
Trucos e ideas
- Probar a menudo en sal, porque los calabacines son bastante sosos.
- Ojo a la operación de sellado, que no queremos terminar salpicados de aceite hirviendo. Mi amigo Pablo lo hacía a mano, porque es muy valiente, pero yo, utilizaré una cuchara para ayudarme.