Probablemente, a estas alturas de las fiestas navideñas andemos ya un poco saturados de tanta comida. Para fin de año, algo elegante y digestivo nos vendrá bien.
Las carnes al horno son fáciles y rápidas de hacer. Permiten dar de comer a bastante gente y ensucian muy poco. Sirven para llevarlas de excursión y, si sobra salsa, siempre hay que congelarla para utilizarla luego. En esta ocasión, he elegido un redondo, pero puede ser solomillo y cualquier otra que nos recomiende el carnicero.
Ingredientes
- 1 Kg. de Redondo.
- 2 Cebollas
- 3 Zanahorias
- 1 Tomate
- Un chorrito de Soja
- ½ vaso de Caldo de carne
- ½ vaso de Jerez
Preparación
- Si puedo, no utilizo el horno. Intento hacerlo en una cacerola grande. La razón es que el horno seca la carne y la cazuela no. El resto, los tiempos y demás, es igual en horno que en cazuela.
- Salpimentamos el trozo de carne. La freímos para sellarla, en cinco o seis cucharadas de aceite. Apartamos.
- En ese aceite pochamos la cebolla, añadimos la zanahoria pelada en rodajas y el tomate sin piel ni pepitas. Se mezcla todo durante varios minutos.
- Incorporamos el redondo unos 25 minutos, 15 por un lado y 10 por el otro. Añadimos el caldo. El fuego, medio.
- Para ver si está la carne hay varios trucos. Si la pinchamos y sale sangre, la dejamos unos minutos más. También puedes pinchar más o menos a la mitad y tocar el pincho. Si está frío, le queda. Hay que sacarla cuando esté templado para que quede jugoso. Si la hacemos al horno, éste ha de estar a 200 grados.
- Una vez hecha la carne nos centramos en la salsa. Con una batidora la pasamos, salpimentamos y ponemos un chorrito se soja y el jerez.
- Ponemos al fuego en un cazo, 15 minutos más.
- Cortar la carne y servir.
Trucos e ideas
- Si sobra carne se puede tomar templada otro día con la salsa caliente o mostaza.
- Se puede acompañar con patatas, puré o champiñones.