A mí me gusta la sopa de pescado contundente, el tipo de sopa que pueda servir de plato único sobre todo si es para cenar. Para ello, basta hacer un importante sofrito que la espese. Esta receta es un buen ejemplo.
Ingredientes (para cuatro personas)
- 2 rodajas de rape (ojo, que no sean muy grandes, que los hay de cualquier tamaño)
- 1 puñado de almejas
- 100 g de gambas arroceras
- 1 l de caldo de pescado (ver imprescindibles)
- 1 cebolla
- ½ calabacín
- ½ tomate pelado despepitado
- ½ botella de vino tinto
Preparación
- Cocemos las almejas en agua fría, hasta que hiervan y se abran. Las retiramos colándolas en un trapo y las reservamos.
- En una cazuela ponemos la cebolla cortada en juliana, el calabacín en cubitos y el tomate pelado sin pepitas y lo rehogamos todo y salpimentamos.
- Cuando está pochado, añadimos un par de cazos del agua de las almejas (caliente) y mantenemos todo cociendo unos 15 minutos. Lo pasamos por una batidora y probamos en sal y pimienta. Reservamos.
- Cortamos el rape en trocitos de bocado y lo pasamos por la sartén con muy poco aceite, justo para sellarlo. Reservamos.
- Con las gambas, igual, las pasamos por la sartén con poco aceite vuelta y vuelta. Después las pelamos y las apartamos.
- Juntamos las almejas, el rape y las verduras rehogadas y añadimos el caldo de pescado, el vino tinto y media cucharada de pimentón dulce. Lo mantenemos todo cociendo lentamente durante una hora. Salpimentamos. Si queda muy espeso, añadimos más caldo de las almejas.
Trucos e ideas
- Añadir al sofrito un poco de brandy le da un buen sabor.