Los que me seguís en Instagram, sabréis que estuve hace unas semanas en San Sebastián comiendo en http://www.rekondo.com. Tomamos unas almejas tan ricas, que mi mujer me vino a decir con una mirada retadora: “Ahí queda eso”. Y yo, en temas de cocina, no me amilano.
Seguro que no se hacen así, pero están buenísimas. Básicamente hice unas almejas a la marinera a mi estilo y le añadí fumet de pescado y el arroz. Vamos al detalle:
Ingredientes (para cuatro personas)
- 5 puñados de almejas
- 4 ajos bien picados
- 1 guindilla
- 1 vaso y ½ de vino blanco
- Perejil fresco picadito
- 3 vasos de fumet de pescado (ver imprescindibles)
- 3 tazas de arroz blanco
Preparación
- Dejamos dos o tres horas las almejas con agua fría y sal para que suelten la arena.
- Pasamos las almejas por agua para limpiarlas y las ponemos en una cazuela al fuego con abundante agua y sal hasta que hiervan. En cuanto se abren, las retiramos.
- El agua sobrante, la pasamos por un trapo para eliminar toda la arena e impurezas y la guardamos.
- En una sartén grande ponemos los ajos bien picados y en seguida echamos las almejas, la guindilla, el perejil, el vino blanco y tres o cuatro cazos del agua de las almejas. Añadimos un poco de sal.
- Unos 5 minutos más tarde añadimos el fumet de pescado hirviendo y el arroz. Ya solo es cuestión de que el arroz quedé en su punto (unos 18/20 minutos) Debe quedar un poco meloso, si se seca demasiado le añadimos agua de las almejas.
Trucos e ideas
- Mi hermano opina que las almejas se podrían secar. A quienes estén de acuerdo, les sugiero que retiren las almejas y las incorporen cuando al arroz le queden solo cinco minutos. Personalmente, prefiero dejarlas durante toda la cocción.
- Ojo con las guindillas, unas veces no saben a nada y otras son una bomba. Recomiendo siempre probarlas.