Este es uno de los platos que más éxito me ha dado. No solo es muy fácil sino que es perfecto para convidar, porque pones más patatas y ya está.
Marmitako significa marmita y es la cacerola que utilizaban los pescadores para cocinar. En ella ponían pescado y patatas. Es una receta muy sencilla que se puede hacer con casi cualquier pescado. Yo lo he hecho con atún, rape, salmón… pero mi favorito es claramente con bonito.
Ingredientes (6 personas)
- 2 rodajas de Bonito (600 gr.)
- 2 Cebollas
- 1 Puerro
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento verde
- 1 Tomate
- 1 Kg. de patatas
- 1 vaso de Vino tinto
- Sal, pimienta y guindilla (opcional)
Preparación
- Cuando compremos el pescado, hay que decir al pescadero que no nos lo limpie, o si lo hace, que queremos las espinas y la piel. Con eso haremos un caldo.
- Ponemos todas las sobras del bonito con un par de litros de agua. Añadimos una cebolla cortada en cuatro, el puerro cortado a la mitad, y las dos zanahorias peladas. Añadimos sal y, cuando rompe a hervir, contamos 20 minutos.
- Retiramos el caldo y cuando se enfríe lo colamos, tirando todos los restos.
- Pelamos y chascamos las patatas.
- En una cacerola hacemos un sofrito con la otra cebolla y el pimiento bien picados. Ponemos el tomate pelado y despepitado y lo tenemos 5 minutos dándole vueltas.
- Echamos las patatas y las rehogamos un rato. Añadimos un poco de sal.
- Incorporamos el vaso de vino tinto y el caldo, la pimienta y la guindilla (no es obligatorio, pero a mí me gusta un punto picante). Si nos hemos quedado cortos, añadimos agua hasta que cubra un dedo por encima de las patatas. Dejamos hervir.
- Cortamos el bonito en tacos.
- Cuando la patata se puede ya comer, añadimos el bonito, que se hará enseguida, en tres o cuatro minutos. Además, como está caliente, aunque apaguemos el fuego se sigue haciendo
Trucos e ideas
- El secreto está en la patata. Tiene que ser muy buena y el éxito estará asegurado.