No hay nada más delicioso que unas lentejas en un día frío y lluvioso. Se pueden hacer de mil maneras, pero la Ita las hacía con chorizo y tocino. También las acompañaba a menudo con una buena morcilla frita. He elegido para este plato, unas “Lentejas Caviar” que son más bonitas. Y como no podía ser de otra manera las he acompañado de morcilla y piparras, compradas en la tienda del Hostal Landa, a la entrada de Burgos.
Ingredientes
- 500 gr. de Lentejas
- 250 gr. de Tocino fresco
- 150 gr. de Chorizo para guisar (puede ser si gusta, un poco picante)
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1 Cucharada de café de pimentón dulce
Preparación
- Ponemos las lentejas en remojo la noche antes.
- En una cacerola ponemos las lentejas, la cebolla bien picada, el pimiento entero y las cubrimos con agua. Si tenemos caldo de carne, mejor todavía y si nos falta para cubrirlas, lo suplimos con agua. Añadimos sal.
- Echamos el tocino cortado en trozos y el chorizo entero.
- Ponemos las lentejas a hervir a fuego lento. Se pueden hacer en olla a presión. Aquí cada uno tiene que conocer su olla. Deberían estar en diez o quince minutos. Si lo hacemos en una cacerola normal, que es como a mi me gusta hacerlas, estarán una hora y media. MUCHO CUIDADO, a las lentejas les gusta agarrase, y luego no hay quien se las coma. Hay que vigilarlas a menudo, y si hay riesgo, se cambian de olla, se pone un difusor debajo… lo que sea.
- Cuando ya están que se pueden comer, picamos la otra media cebolla bien fina y la pochamos en una sartén con cuatro cucharadas de aceite.
- Retiramos la sartén del fuego y añadimos la cucharada de pimentón. Removemos bien y lo incorporamos a las lentejas.
- Quitamos el pimiento, cortamos el chorizo y lo añadimos a las lentejas, y lo tenemos haciendo pof pof otros quince minutos y a la mesa.
Trucos e ideas
- Hay que vigilarlas a menudo para que no se agarren.
- Si sobran, se puede hacer puré al día siguiente. Si quedan espesas de un día para otro, se añade caldo y en última instancia agua.