Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/lacocinadelaita.com/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Tortilla Española de Kika – La Cocina de la Ita

La historia se repite.

Mónica Piedra (Kika) es una mujer nacida en un pueblecito del centro del mundo, Ecuador. Llegó a nuestra casa, hace ya diecisiete años, para ayudar en el cuidado de mis hijos. A medida que fueron creciendo, como la Ita, se fue metiendo más y más en la cocina y se ha convertido en una excelente cocinera e imprescindible ayuda en nuestros fogones tradicionales.

Es una mujer entrañable y alegre que consigue, con mucho cariño y paciencia, que sus platos sean deliciosos y fáciles de hacer. Una de sus especialidades, es la Tortilla Española, tan fácil como difícil de hacer y favorita de pequeños y mayores.

Ingredientes (para cuatro personas)

 

  • 4 patatas medianas
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

 

Elaboración

  1. Cortamos las patatas en rodajas y se van salando mientras las vamos cortando.
  2. Ponemos aceite de oliva virgen (fuerte) en una sartén y se echan las patatas. Las dejamos cocer a fuego lento. Se tienen que “cocer” hasta que con la espumadera las podamos partir. Se le da un subidón de fuego y se retiran del aceite.
  3. Se baten 4 huevos y  les añadimos sal al gusto. Mezclamos las patatas con el huevo y las dejamos reposar durante una hora. Si está muy espesa la mezcla, se añade otro huevo batido.
  4. Se pone en una sartén aceite y cuando esté muy caliente se echa la mezcla. Con una cuchara de madera o espumadera le vamos dando forma y cuando esté cuajada le damos la vuelta con un plato o una tapadera de cacerola.
  5. Así un par de veces hasta que el punto de cuajado sea el que nos guste. A mi me gusta que quede melosa y poco hecha.

Trucos e ideas

  • Le va ponerle chorizo (a la gallega) jamón, pimientos… Pega con todo.
  • Podemos también hacer una salsa española y echarla por encima. Para prepararla, sofreímos una cebolla bien picadita y, si queremos, podemos añadir además una zanahoria muy picada. Cuando están sofritas, añadimos un buen caldo “arreglado” con un poquito de jerez, salsa de soja… Lo dejamos consumir un poco y lo añadimos.